día mundial de la diabetes 2016

día mundial de la diabetes 2016

viernes, 23 de noviembre de 2012

tipos de diabetes

No todos los que tenemos diabetes somos iguales. Y esto se debe a que hay tres tipos principales de diabetes mellitus con diversas características:
  • diabetes mellitus tipo 1
  • diabetes mellitus tipo 2
  • diabetes mellitus gestacional (DMG)
diabetes mellitus tipo 1
La diabetes tipo 1 (DT1) es causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células β, productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no se acaba de entender. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes- adultos. Con este tipo de diabetes necesitamos inyecciones de insulina a diario (más de una vez al día) con el fin de controlar los niveles de glucosa en nuestra sangre. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 muere.
La diabetes tipo 1 suele desarrollarse repentinamente y podrían presentarse síntomas como: 
  • sed anormal y sequedad de boca
  • micción frecuente
  • cansancio extremo / falta de energía
  • apetito constante
  • pérdida repentina de peso
  • olor a frutas en el aliento
  • infecciones recurrentes
  • visión borrosa
Vivir con DT1 es un desafío constante. Las personas con la enfermedad debemos balancear cuidadosamente las dosis de insulina (ya sea mediante inyecciones múltiples o por infusión continua a través de una bomba de insulina) con la comida y las actividades diarias durante todo el día y noche; todos los días. También debemos medir nuestra glucosa (azúcar) en sangre pinchándonos el dedo para la sangre ocho o más veces al día (prometo un post dedicado a esto de los pinchazos). A pesar de esta atención constante, aún corremos el riesgo de niveles de azúcar altos o bajos en la sangre, los cuales pueden ser potencialmente mortales.
El número de personas que desarrollan diabetes mellitus tipo 1 aumenta cada año. Las razones para que esto suceda siguen sin estar claras.

diabetes mellitus tipo 2
La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan sólo cuando las complicaciones diabéticas se hacen patentes.
Aunque las razones para desarrollar diabetes tipo 2 aún no se conocen, hay varios factores de riesgo importantes. Éstos son:
  • obesidad
  • mala alimentación
  • falta de actividad física
  • edad avanzada
  • antecedentes familiares de diabetes
  • nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo
En contraste con las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 ingieren pastillas para regular sus glucosas; no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.
El número de personas con diabetes tipo 2 está en rápido aumento en todo el mundo. Este aumento va asociado al desarrollo económico, al envejecimiento de la población, al incremento de la urbanización, a los cambios de dieta, a la disminución de la actividad física y al cambio de otros patrones de estilo de vida.

diabetes mellitus gestacional
Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.
Ya que la diabetes gestacional suele desarrollarse en una etapa avanzada de la gestación, el bebé ya está bien formado, aunque siga creciendo. El riesgo para el bebé es, por lo tanto, menor que los de cuyas madres tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 antes del embarazo. Sin embargo, las mujeres con DMG también deben controlar sus niveles de glicemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé. Esto normalmente se puede hacer mediante una dieta sana, aunque también podría ser necesario utilizar insulina o medicación oral.
La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido DMG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebés nacidos de madres con DMG también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.

Espero que esta información les haya aclarado en algo el panorama del mundo de la diabetes. Y recuerden que la diabetes tipo 2 se puede prevenir y pueden reducir el riesgo de desarrollarla con estos simples consejos:

Fuentes:
Federación Internacional de Diabetes
American Diabetes Association
Joslin Diabetes Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios. Así nos ayudas a mejorar cada día. Gracias!