hipoglicemia...¿qué hacer?

Como en algún momento les comenté, no todas las personas que tenemos diabetes somos iguales, ni respondemos igual ante las diversas circunstancias. Hay muchos factores involucrados en cada una de nuestras acciones y es por ello que lo que le resulta a una persona no necesariamente le resulta a otra.
Por ejemplo, ayer por la noche tuve una de esas hipoglicemias que son fastidiosas...esas que no nos gustan mucho - en realidad a quien le gusta sentirse mal, ¿verdad? - y menos a esa hora. 
Había tenido un día agitado celebrando el cumpleaños de la mayor de mis sobrinas y me entretuve tomando fotos a "diestra y siniestra", así que lo único que quería era mi cama...pero mis deseos no fueron posibles porque mi compañera de aventuras se demoró en estar nuevamente donde debía estar: en rango.
Pues como bien saben, cuando uno presenta una hipoglicemia, y en este caso de 57 mg/dL, debemos poner en práctica la regla de los 15: ingerir 15 gramos de carbohidratos y esperar los 15 minutos que el protocolo de la persona con diabetes señala, para volver a medirnos la glucosa y ver si ya estamos por buen camino: recuperándonos. Si aún seguimos con la glucosa baja, volvemos a ingerir 15 gramos más de carbohidratos. 

No olviden que deben ingerir carbohidratos de acción rápida como agua con azúcar, jugo azucarado, gaseosa (no light), tabletas de glucosa, etc. 
Sé que a veces es difícil calcular los 15 gramos de carbohidratos y lo malo de eso es que muchas veces terminamos sobretratando la hipoglicemia, rebotamos y llegamos a una hiperglicemia...a mi me ha pasado varias veces. Por eso siempre es bueno conversar con otras personas con diabetes y ver qué utilizan porque, quizá, puede resultarnos a nosotros también. 
      Frugelé, cada una con 3.3 hc, así que unas 5 son un
                poco más de 15 carbohidratos en total
Cuando no tenemos tabletas de glucosa (que es lo que mejor funciona para mi, ya sé cuántas debo ingerir y no llego a sobretratar la baja), debemos recurrir a otros hidratos de carbono de rápida absorción. Recordemos que estamos tratando la baja de glucosa y no los síntomas de la misma, si es que aún los tienen, en mi caso casi no hay síntomas. 
Hace poco mis dulces amigos Marcelo de MiDiabetes.cl y Elena de Educadies.com me dieron un tip: 5 gomitas Frugelé les resulta para tratar las hipos (hipoglicemias) y ¡oh sorpresa!...a mi también me resulta. Gracias por ese tip chicos, porque en Lima no venden las tabletas de glucosa, pero sí las gomitas. Ojo que no todos somos iguales, como les comentaba al inicio de este post, así que siempre deben consultar con su médico tratante cuál es la mejor estrategia para que traten una hipoglicemia.

Pero como pueden ver a mi me tomó un poco más de tiempo alcanzar una glicemia estable. En lugar de 15 o 20 minutos, mi compañera de viaje se tomó su tiempo y recién, después de 52 minutos decidió estabilizarse, dándome la tranquilidad que necesitaba para poder caer en brazos de Morfeo.
La verdad es que después de tantos años con mi compañera de viaje (31 años ya) no siempre la glucosa sube durante el mismo lapso de tiempo, a veces se demora más, otras veces menos y esto se debe a la neuropatía autonómica que tengo.
En fin, lo bueno de todo esto es que mi glucosa se mantuvo estable durante toda la madrugada y pude disfrutar de un reparador descanso, sin alarmas. 
Pude manejar mi hipoglicemia y felizmente no tuve, lo que llamo, el efecto "rebote" que me deja con dolor de cabeza y malestar general en todo el cuerpo. Ya ven que cada persona es un mundo aparte y si se trata de la diabetes con más razón. En esta ocasión probé lo que Marcelo y Elena me dijeron que les funciona y felizmente a mi también. Por eso siempre es bueno estar en contacto con personas que pasan por las mismas experiencias que nosotros, porque siempre aprendemos algo nuevo :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina